Autor Tema: Cifra récord en Las Cañas  (Leído 1928 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Cifra récord en Las Cañas
« en: Octubre 05, 2013, 10:34:58 pm »

Foto de archivo

4/10/2013 18:48: +34 686 40 76 92: Y un dato que para los q llevais años en esto del pajareo es interesante: 75 patos colorados en Las Cañas. Record historico si no me equivoco      
4/10/2013 18:50: +34 686 40 76 92: Lekuona y compañia me corregiran si me equivoco...      
4/10/2013 19:28: +34 630 45 17 45: Hasta este año siempre pocos      
4/10/2013 19:31: +34 630 45 17 45: Casi siempre sean visto solos...      


Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Cifra récord en Las Cañas
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2013, 10:41:35 pm »
Yo sí creo que es una cifra récord para la especie y localidad. Sin embargo, hace muchos, muchos, años el pato colorado era muy constante en Las Cañas (dónde más en Navarra) y en cantidades apreciables.
No sé si debería decir esto pero tengo apuntados 15 en el 85, 30 en el 86, 40 en el 89, en sendas visitas. Y más recientemente 50 en 2009.
Juan

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Cifra récord en Las Cañas
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2013, 04:34:20 pm »
Hola.
El día 26 de septiembre conté 100 ejs. (justos). Luego desaparecieron todos y no se han visto de nuevo hasta el pasado día 1-10 creo. Había unos pocos menos (80).
Durante los últimos años se están viendo regularmente en buenos números de hasta 70-80 ejs. Hablo de memoria pero hará unos 6-7 años se empezaron a ver de nuevo tras muchos años sin avistamientos. Empezaron a verse unos pocos (15-20) y paulatinamente su número ha ido creciendo año a año y salvo el año pasado que estaba completamente seco, era normal últimamente ver 70-80 ejs. Creo recordar que Joaquín Blanco ha llegado a contar unos 130 ejs. hace dos o tres años.
El 26 de septiembre también había 800 cercetas comunes, que eso sí que es una cifra poco habitual. Ayer no llegaban a 500 pero siguen siendo cifras abultadas para la especie que rara vez sobrepasan las 200.
Saludos
Javier

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Cifra récord en Las Cañas
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2013, 06:46:07 pm »
Acabo de venir de Las Cañas de contar los colorados y las cercetas.
Está claro que los números fluctúan muchísimo de un día para otro. La cantidad de cercetas ha bajado espectacularmente en unos pocos días, de unas 800 a 177 esta misma tarde.
De los colorados... bueno, aparecen y desaparecen como los ojos del Guadiana. Hace unos días había 100, después desaparecieron por completo, para volver a aparecer unos 80 y ahora mismo sólo quedan 3 ejs. 2 machos y una hembra.
Lo mismo con las fochas que han pasado de 150 a 0 y de nuevo a 350 ejs. en sólo 3-4 días.
Desconozco si se debe a que visitan algún otro humedal cercano o simplemente los individuos son distintos día a día, a causa de la migración.
Han aumentado mucho los azulones, los frisos y sobretodo los porrones que habia un total de 175. Por contra los cucharas han disminuido y sólo había unos 20 ejs. así como los zampullines que de 20-25 han pasado a 3. Ha desaparedido también el silbón.
También he visto una pareja de zampullín cuellinegro que pienso que no será la misma que ha criado este año, pues hace semanas que no los veía.
Por otro lado, he relocalizado el correlimos pectoral que observamos el viernes y que ayer no se vio en todo el día.
Los limícolas también han fluctuado muchísimo (aunque me parece más normal) y prácticamente han desaparecido, sólo quedaban un combatiente, un correlimos común, un menudo, 2 chorlitejos grandes y el pectoral. También unas 70 avefrías. El viernes había buen número y diversidad de ellos, a saber, 6 combatientes, 2 achibebes comunes, 2 oscuros, un claro, 12 chorlitejos grandes, varios chicos, correlimos comunes y menudos, algún andarríos chico y varios grandes, 1 aguja colinegra, agachadizas, avefrías...
También siguen un tarro blanco, una espátula y como novedad una garceta grande.
También un buen bando de torcaces, unas 80, han bajado a beber al playón NO
De pajaritos se nota el aumento de mosquitero común y bisbita pratense. Se siguen viendo muchos carriceros comunes, algún carricerín y algún pechiazul pero ya no hay rastro de los papamoscas. Por cierto, aprovecho para comentaros que hace dos semanas se anilló un carricerín cejudo del que creo será primera cita para Las Cañas.
Saludos
Javier