Autor Tema: Ya están llegando los también los cucos: llevad dinero en los bolsillo.  (Leído 1898 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti

27/03/15 10:49: Gorka Gorospe: Cuco en Ultzama
27/03/15 13:27: SA11 Montse Gorría: Ayer creo q oí mi primer cuco de este año en Elía. Y con los bolsillos vacíos!!????

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Ya están llegando los también los cucos: llevad dinero en los bolsillo.
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2015, 04:41:46 pm »
Kaixo!
Gaur arratsaldean laurogei urteko gizon batekin topo egin dut basoan.  Esan dit lehen askoz ere kuku gehiago entzuten zirela Altsasun, gaur egun, berriz, ezer gutxi.  Eta orokorrean, txori asko desagertu egin direla ere esan dit.  Bere ustez ez delako zerealik ereiten eta ez dute zer jan, baina berak ere ez daki zergatik den. Lekei makila jartzen dienean, artoa ere ereiten du eta aleak jaten omen dituzte.  Ez diogu kukuari entzun.

Me he topado con un hombre de ochenta años en el monte de ALtsasu y me ha dicho que antes se oían a muchos cucos y ahora apenas se oyen.  En general han separacido muchos pájaros.  Cree que la razón es que ya no se siembra cereal y por eso ya no hay tantos, aunque tampoco sabe si esa es la razón.  El, junto con las vainas, siembra un poco de máiz y suelen comer los granos.
Esto es lo que dicen este hombre de ALtsasu.
Gixane

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Ya están llegando los también los cucos: llevad dinero en los bolsillo.
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2015, 07:53:23 pm »
Ayer en el monte San Cristobal-Ezcaba  en los pinares que rodean el fuerte escuche 2 cucos. Hace años que no les escuchaba y me hizo mucha ilusión. Eso si, una tarde malisima.

Desconectado javiermurillos

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 218
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
Re:Ya están llegando los también los cucos: llevad dinero en los bolsillo.
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2015, 10:06:10 pm »
Yo estos días, en mis paseos, llevo unas monedas en el bolsillo por si acaso. Ahora bien, Si fuese gallego lo que haría en estas fechas sería tener un pedazo de pan (o cualquier otro alimento)  en la mesilla junto a la cama para que el primer canto del cuco de la temporada no me coja en ayunas.
Según se cuenta en el libro "Las aves en la cultura popular", en algunas aldeas de Galicia aún existe la creencia de que si un varón escucha el primer canto del cuco de la temporada en ayunas, se quedará "capao", es decir, estéril.  Existen numerosos dichos y refranes, muy graciosos, referidos a que a alguno le cape o le capó el cuco. Parece ser que esa creencia todavía pervive, y algunos hombres, se entiende que en edad de procrear, dejan un mendrugo de pan junto a la cama antes de acostarse para zampar algo en cuanto atisban el alba, antes de que se le ocurra cantar al cabrón del cuco y lo cape.
Saludos