Autor Tema: Nota de prensa. Presentación de la monografía sobre la Rana pirenaica  (Leído 1128 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Untitled Document
 
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
 
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

anagram
     
     
   

 

Rana pyrenaica

Una reliquia del Pirineo


La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, junto con diversos equipos de especialistas en Rana pirenaica en el ámbito pirenaico, ha colaborado en la realización de un estudio para analizar la diversidad genética y el grado de aislamiento entre las poblaciones de esta especie. Este proyecto también tenía como objetivo la edición de una pequeña monografía sobre Rana pirenaica, con un propósito fundamentalmente de sensibilización y divulgativo. Monografía que ahora presentamos.

Será el miércoles a las 18:30 en los locales de la Sociedad Gorosti en la calle Calderería 34, bajo, 31001, Pamplona. Conjuntamente con la presentación de la revista.


La publicación comienza con la presentación de esta curiosa especie y un pequeño recorrido en la historia de su descubrimiento para la ciencia. Como no podría ser de otro modo, se realiza una descripción morfológica de la especie, comparándola con las demás ranas pardas, y se explica de un modo accesible cuál es su distribución mundial, en qué zonas le gusta habitar, cómo se reproduce y se comporta esta rana, así como su relación con otras especies de animales que comparten las regatas de montaña en que ella vive.
En otro capítulo se detallan cuáles son las amenazas conocidas con las que se enfrenta esta especie, tanto naturales como provocadas directa o indirectamente por la mano del hombre. También se describe brevemente en qué ha consistido el trabajo científico desarrollado recientemente por el equipo responsable de esta publicación; enmarcándolo dentro de uno de los frentes en los que tenemos que trabajar para la conservación de este endemismo pirenaico. Estos frentes son: 1) la investigación científica, 2) la protección legal y aplicación de medidas de gestión, y 3) el desarrollo de herramientas de información y sensibilización hacia la especie dirigidas a la sociedad que desarrolla sus actividades en el ámbito de distribución de este anfibio.

logo_anfibios

Edita:
Sociedad de Ciencias Aranzadi

Colabora:
Universidad del País Vasco
Universidad de Barcelona
Sociedad de Ciencias Naturales Gotosti
Cistude Nature. Association de Protection de la Nature
Área Ambiental
Subvenciona:
CTP. Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Gobierno Vasco
Generalitat de Catalunya
Gobierno de Navarra
Conseil Régional d’Aquitaine

logo_anfibios

Rana pirenaica (Ficha descriptiva)

Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993. Rana pirenaica, Rana del Pirineo, Baso-igel piriniarra. Foto: Alfonso Llamas
Estatus de Catalogación:
En Navarra: de Interés especial (DF. 563/1995)
Estatus de Amenaza:
Lista Roja Mundial: En Peligro
Libro rojo nacional: Vulnerable
Distribución:
La Rana pirenaica es un pequeño anfibio, del grupo de las ranas pardas, que se describió por primera vez para la ciencia en 1993. Se trata de un endemismo pirenaico cuya distribución está circunscrita desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al Este, hasta los bosques del Irati en Navarra. Unas pocas localidades se sitúan en el Irati francés. El grueso de la población se sitúa en el Alto Aragón, entre la garganta de Escuaín y el valle de Canfrán. Entre éste último y el Valle de Ansó existe un gran vacío donde la rana parece estar ausente (valles de Borau, Aisa y Hecho). Más al Oeste, la especie vuelve a aparecer, en un segundo gran núcleo poblacional, desde Ansó-Zuriza hasta el alto valle del Irati. Su aparición en este área no es homogénea habitando fundamentalmente regatas de montaña entre los (800)1.000-1.800(2.100) m de altitud. Todas las localidades conocidas, incluso las francesas, están dentro de la vertiente sur de la Cordillera Pirenaica.
En Navarra la Rana del pirineo aparece en los pequeños torrentes y regatas de las cabeceras de los Valles de Roncal (Valle de Belabarce y Barrancos de Maze, Mintxate, Uztarroz y Vidángoz), Salazar (Barranco Anduña, Infierno y bosque de Irati) y Monte Aezkoa en Irati.

logo_anfibios

Tendencia poblacional y criterios de amenaza


Al ser una especie de reciente descubrimiento el taxón no está catalogado a nivel nacional ni incluido en la Directiva de Hábitats o en convenios internacionales suscritos con anterioridad. La rana se incluyó en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra apenas un año después de ser descubierta en nuestra Comunidad como especie de Interés Especial.
Actualmente su estado de conservación ha sido considerado como En Peligro según los criterios de la Lista Roja mundial tras conocerse mejor su escaso rango de distribución mundial (apenas 2.000 Km2), distribución fragmentada y haberse descrito tendencias poblacionales en declive en su límite de distribución.
Existen poco más de 160 localidades en donde ha sido observada la especie alguna vez. No se han realizado estimas poblacionales; sin embargo, mediante la monitorización de sus áreas de distribución se han obtenido datos de extinción/recolonización de localidades y tendencias en la abundancia de las subpoblaciones. Por otro lado, mediante técnicas de marcaje de ejemplares se han obtenido datos sobre su capacidad de respuesta ante episodios catastróficos, así como sobre la relación existente entre las tasas de extinción y la densidad de las poblaciones. Los torrentes de montaña en donde habita este anfibio están sometidos a situaciones periódicas de fuertes estiajes, aludes o potentes arrastres por tormentas que provocan episodios de extinciones locales. Pero la Rana pirenaica está adaptada a estas situaciones naturales. Nuevos lugares de reproducción son colonizados, al tiempo que se extinguen otros, en un proceso continuo. Este patrón de dispersión ha sido definido bajo el término de “metapoblacional”. Sin embargo, parece ser que en situaciones de poblaciones poco densas, los procesos de extinción son más numerosos que las nuevas colonizaciones, lo que lleva a tendencias poblacionales recesivas. Las localidades en su límite de distribución son las que se encuentran en esta situación. Se han detectado altas tasas de extinción en las poblaciones del Valle de Ordesa y en Irati es la única zona Navarra donde se han constatado extinciones locales.
Rana pirenaica no queda fuera de los problemas globales que están afectando a todas las poblaciones de anfibios, y principalmente a las especies adaptadas a ambientes de montaña, como son el aumento de las radiaciones ultravioleta o el calentamiento global. Además, se han detectado mortandades masivas de anfibios por quitridiomicosis (enfermedad fúngica que afecta a los anfibios) en ibones pirenaicos, aunque se desconoce la incidencia de esta enfermedad en rana pirenaica.
Otras amenazas son las destrucciones directas del hábitat causadas por las actividades humanas. La explotación forestal ha sido tradicionalmente la actividad humana más impactante en el Pirineo y es la que más puede causar afecciones a las poblaciones de rana pirenaica. Cuando la explotación forestal se ha hecho sin implementar criterios de conservación se han causado desde amplias deforestaciones (Francia), hasta afecciones puntuales a los torrentes. Estas afecciones se producen por apertura o remodelación de pistas forestales, desembosques a través de cauces, aumento de la erosión y de los sólidos en suspensión en el agua causado por cortas a hecho, trochas, desagües o cunetas mal diseñados. La rana pirenaica se muestra incompatible con la presencia de trucha común, la repoblación con esta especie de los tramos más altos de los cauces de montaña es otra de las causas directas de amenaza para este anfibio.

 

logo_anfibios

Situación en Navarra


En Navarra la especie se ha detectado alguna vez en 28 localidades, situándose en Irati las poblaciones menos numerosas. Es aquí donde se han detectado procesos de extinción en algunas localidades donde no se ha encontrado la especie en los últimos años. Hay que decir también, que en una de ellas se volvió a detectar la especie después de varios años sin encontrarse.

 

logo_anfibios

Medidas de conservación


En Aragón se ha redactado un documento técnico de plan de conservación del hábitat de la especie que incluye medidas de protección del hábitat, seguimiento de las poblaciones, programas de reforzamiento poblacional, investigación y sensibilización ambiental.
En navarra la mayor parte de su área de distribución se encuentra incluida dentro de Lugares Red Natura 2000 y en muchos de ellos la rana pirenaica constituye uno de los elementos clave de conservación dentro de sus respectivos planes de gestión. Por otro lado la Sección de Gestión Forestal está estableciendo protocolos y directrices de gestión forestal compatibles con la conservación de la especie, evitando la destrucción o desestructuración de los cauces y regatas en las labores silvícolas o infraestructuras asociadas a la explotación forestal. En todo caso, sería necesario que estas directrices de gestión, junto con otras, se plasmaran en un documento técnico de gestión de la especie en Navarra.

 

logo_anfibios
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
 
   
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
 

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Nota de prensa. Presentación de la monografía sobre la Rana pirenaica
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2011, 03:36:27 pm »
Hola,
Y el 26 de diciembre salió también una reseña en euskera en el periódico Berria. El problema es que el original que tengo pesa tanto que no lo he podido reducir sin perder calidad. Pero está bonito.