Autor Tema: Zorzal alirojo cerca de curtidores  (Leído 1930 veces)

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Zorzal alirojo cerca de curtidores
« en: Abril 21, 2012, 05:34:56 pm »
Hola, hoy paseando por el Arga desde Mendebaldea hasta los Huertos de Aranzadi me ha llamado la atención ver a un zorzal alirojo cerca del agua, a unos aprox. 200 m del puente de Curtidores, según se viene desde Aranzadi,os pongo unas fotillos. Pensaba que esta especie se quedaba hasta marzo como mucho y ya estamos a 21 de abril¡, supongo que o bien será un rezagado de la migración o le pasa algo que le impide volar, de hecho no huía ante mi presencia y eso que estuve un rato observandolo desde cerca.
Otras curiosidades, en esa misma zona del río y hasta curtidores lo menos una docena de colirojos reales (casi todo machos) y dos papamoscas cerrojillos machos. Cerca de la finca Miluce tb pude disfrutar de un solitario y por otro lado un dueto de torcecuellos alternando sus cantos, quizá disputándose el territorio, otros años es frecuente ver al menos uno por esa zona en primavera ,
Saludos

Desconectado jgsagutxo

  • Foro Ornitología
  • Miembro iniciación
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2012, 05:44:32 pm »
Qué bien! Muy buenas observaciones, Mª Ángeles!
Saludos

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2012, 09:57:21 pm »
Sin duda alguna, en toda esta zona del Arga, se está viendo buenos avistamientos de aves. un saludo y animo para seguir enseñandonos lo que veis.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2012, 01:53:07 pm »
a fecha de hoy 1 de mayo este zorzal sigue en la zona...
además se deja acercar y fotografiar sin nigun problema... parece no temer al ser humano.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2012, 02:20:09 pm »
El Zorzal alirojo continuaba esta mañana (2 de mayo) en la zona, estaba más quieto que hace 10 días y escondido entre unos restos arrastrados por el río y ramas, con las alas un poco descolgadas del cuerpo, para mi que tiene algún problema y se está muriendo, en todo caso por favor si pasáis para confirmar su presencia no os acerquéis demasiado, no lo atosiguéis y dejemos le morir en paz, dudo que pueda migrar a ninguna parte ya. Os pongo un par de fotos, las últimas que pienso sacarle dado su estado,
Salu2

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2012, 04:43:41 pm »
Bueno. Esa postura de las alas es muy "zorzalera" y no creo que indique nada malo. Otra cosa es la actitud que presenta que sí que es un tanto anómala.
No te pongas tan fúnebre, Mariángeles, hombre! Dale una oportunidad al bicho :-)

A todo esto; ya es el mismo?
« Última modificación: Mayo 02, 2012, 04:45:30 pm por mikelgar »

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2012, 06:45:06 pm »
yo creo que si es el mismo.
lleva en esta zona desde enero, y yo la verdad que no creo que se este muriendo... cuando yo lo he visto no me ha mostrado ningun sintoma de debilidad... es mas, le he visto realizar vuelos normales cuando pasa algun perro cerca... sin ir mas lejos ayee mismo...
le habra gustado la zona, que en la Rotxa somos muy acogedores...je
sera un comportamiento anomalo, pero para mi este bicho esta mejor que yo...jaja
haber si en dias proximos se sigue viendo...

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2012, 06:58:11 pm »
Tengo buen ojo para ver esas cosas, he tenido muchos bichos.. llamadme angel de la muerte si quieres pero ese bicho tiene los dias contados, ojala me equivoque y se aventure a migrar o siga por aquí hasta el prox año..   el tiempo dirá,
Salu2 :)

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2012, 10:44:13 am »
He estado mirando las fotos del Zorzal alirojo con más calma y observo que tiene las puntas de las terciarias y otras plumas dorso-laterales blancas, en el Svenson dice que eso indica la edad, en este caso primer invierno ,qué pensáis?, podría tratarse de un jovenzuelo inexperto , esto explicaría su  prolongada estancia por aquí...
Saludos

Desconectado jon

  • Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 10
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2012, 12:51:01 pm »
Aupa,podria ser un joven del año pasado que ahora sería un 2A (segundo año de vida),pero cuidado que hay adultos que tienen esas marcas blancas en las terciarias pero que tienen diferente forma que la de los jovenes,tambien decir que hay jovenes que no tienen el blanco porque en su muda parcial tambien han cambiado las terciarias,para saber con certeza deberiamos ver  las CMA si hay un limite en las mas externas,incluso mirando las RR los jovenes las tienen muy en punta y los adultos mucho mas redondeada.
Saludos.
arrano txiki

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Zorzal alirojo cerca de curtidores
« Respuesta #10 en: Mayo 05, 2012, 02:58:45 pm »
Gracias Jon, me parece que nos vamos a quedar con la curiosidad, ayer estuve por la zona buscando al rezagado zorzal y no lo vi por ninguna parte, me parece que el río ha crecido esta semana ya que no había ni rastro del escondite de ramas donde estaba, prefiero pensar que ha sido el río..el caso es que dudo que le volvamos a ver, si lo relocalizo doy aviso aquí, si alguien lo ve porfa haced lo mismo. Salu2 y gracias nuevamente por la información tan detallada